Ahora ya conoces, el modelo atómico del imán, su campo magnético y el campo que tiene el planeta tierra. Ahora abordaremos el Electromagnetismo.
¿Tienes idea de lo qué es?
Se refiere básicamente a la intensificación del campo magnético, a través de la electricidad, es decir un mecanismo de corriente eléctrica que permita que el campo magnético de un imán se potencie y este a su vez se pueda usar en aparatos, algunos que usamos en nuestra vida diaria.
Para conocer mas a fondo revisaremos los siguientes acontecimientos:
A principios del siglo XIX Hans Christian Oersted noto que la aguja de su brújula se desviaba al estar cerca de alguna corriente eléctrica
André Ampere le dio una interpretación a lo descubierto por Oersted llegando a que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos a su alrededor al igual que los imanes, posteriormente Faraday se dio cuenta que al pasar un imán por una bobina se producía una corriente eléctrica.
James Maxwell desarrolló las expresiones matemáticas que siguen vigentes e introdujo el concepto del electromagnetismo.
ACTIVIDAD
Electroimán
Trabajen en equipos y realicen el siguiente
experimento.
Pregunta inicial
¿Qué cambios presenta un objeto metálico al pasar
corriente eléctrica por el alambre que lo rodea?
Hipótesis
Contesten en una hoja la pregunta inicial para
redactar su hipótesis. Expliquen, por ejemplo, que
fenómenos físicos están asociados a la corriente
eléctrica.
Material
. Un clavo o tornillo de 3 0 4 pulgadas 1/2 m de alambre barnizado del numero 20 o 22
. Una pila de 3 0 9 V (usen una sola pila para todo el grupo, así evitan la generación de desechos)
. Objetos metálicos, como clips, monedas, aretes, pulseras
Procedimiento y resultados
Enrollen el alambre en el clavo o tornillo dándole el mayor numero de vueltas posibles.
Dejen los extremos del cable libres, ya que deberán rasparlos para quitarles el barniz.
Acerquen, uno a uno, los objetos metálicos al electroimán, pero sin conectar los cables a la pila.
Fabricación de un electroimán
Conecten los extremos del cable a la pila y nuevamente aproximen los objetos metálicos al electroimán. Observen y describan.
Análisis y discusión
Comenten las diferencias que observaron en ambos casos y argumenten lo sucedido. Incluyan una comparación de la magnitud de la fuerza percibida en ambos casos.
Conclusión
Expliquen si se confirmo su hipótesis con base en los resultados obtenidos. Describan en una hoja lo que sucedió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario