Uso de los imanes


Experimenta y desarma un aparato que ya no uses en casa te llevarás una grata experiencia, alimenta tú curiosidad. 



Si nos damos a la tarea de experimentar con aparatos electrónicos encontrarás respuestas a tus hipótesis, ya que cuando movemos un imán cerca de una bobina se ejercen fuerzas magnéticas entre ambos.
Además, si luego conectamos la bobina a un galvanómetro y repetimos la acción, se induce una corriente en ella, cuya dirección depende del movimiento del imán y también de su polaridad.

¿Cuál es la causa de las fuerzas magnéticas?




¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!
En algunos países se utilizan imanes en los trenes de levitación magnética.
El uso de este medio de transporte se basa en la reducción de fricción del tren con el piso, pues se mantiene flotando por fuerzas magnéticas de repulsión.

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y EXPERIMENTA

Como te habrás dado cuenta en cada momento del recorrido del "tren" (pila e imanes) el campo magnético, generado por la corriente de las espiras, interactúa con el campo de los imanes.

Este experimento, realizado con materiales caseros, para comprobar la fuerza resultante de la interacción de una corriente eléctrica continua y un campo magnético constante. El vídeo incluye una animación que intenta explicar el funcionamiento.

¡Te invito a que lo realices, te fascinará!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENCUESTA

Alumno pongamos a prueba tus conocimientos, demos un pequeño repaso... da clic a la respuesta correcta, esta encuesta estará presente en toda tu navegación. Cuando te sientas seguro puedes contestarla.